Exposición temporal PDF Imprimir E-mail

"Juárez bajo el pincel de la oposición". Inauguración 13 de julio 2013, 1:00 pm.

El periódico La Orquesta se publicó todos los miércoles y sábados a partir de 1861. Tuvo una vida realmente larga, pues no dejó de existir sino hasta 1877. En el siglo XIX, eso era mucho para un periódico, ya que por lo general no sobrevivían sino unas cuantas publicaciones para después dejar de existir.

 

     La Orquesta resultó ser una publicación sumamente pionera. Cierto es que algunos periódicos ya incluían caricaturas políticas en sus páginas, pero ninguna tuvo tanto éxito. Sus caricaturas corrían a cargo de Constantino Escalante, y no dejó de publicarlos sino hasta el momento de su muerte.  Bien lo decía su subtítulo: “Periódico omniscio, de buen humor y con caricaturas”. Era una visión de la política como algo risible, humorístico e irónico.

 

     La Orquesta fue un periódico de oposición. No es raro pensar que incluso el mismísimo Benito Juárez fuera víctima de las caricaturas de Escalante. Ni siquiera ser presidente de la república lo salvó de ello. Todo lo contrario: a él más que a nadie había que criticar. Y es que, a pesar de que Juárez contaba con gran apoyo entre varios simpatizantes del partido liberal, otros tantos le hacían muy duras críticas. 

 

El padre Cobos

 

      Pero La Orquesta no fue el único periódico en criticar al gobierno juarista. El Padre Cobos y La Tarántula fueron otros nombres de publicaciones que en sus caricaturas arremetían contra el Benemérito. El padre Cobos, por ejemplo, decía ser un "periódico  alegre, campechano y amante de decir indirectas...aunque sean directas". Desde un principio se nota el tono satírico que tenía esta publicación. 

 

     El éxito de las caricaturas en esta época fue tal, que aún hoy nuestros periódicos modernos siguen incluyendo estos divertidos dibujos que exageran, satirizan y ridiculizan hasta lo grotesco las acciones de los políticos. ¿Quieres saber cómo era la caricatura de oposición a Juárez? ¡No te pierdas entonces nuestra exposición temporal "Juárez bajo el pincel de la oposición"!  Será el sábado 13 de julio del 2013 a la 1:00 pm ¡Te esperamos!

 

 

Estas son algunas de las caricaturas que podrás apreciar en nuestra exposición. Da click en cada  una de las miniaturas para agrandar la imagen:

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 27 de Septiembre de 2013 16:45
 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio