PDF Imprimir E-mail

Exposición Binacional "Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia"


La Galería de Historia, Museo del Caracol en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentan esta magnifica exposición didáctica con el fin de dar a conocer las relaciones que se entretejen entre la historia y el arte mexicano y europeo.


La Galería de Historia, mejor conocido como Museo del Caracol, fue conformada desde 1960 con una colección de dioramas y maquetas que abordan momentos significativos de la historia de México, desde finales del Virreinato hasta la Constitución de 1917. Por su parte el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que este año celebra veinte años de su apertura, fue creado a partir de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, que está compuesta por algunos de los grandes maestros de la Historia del Arte como Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper, Rauschenberg. Como institución cultural el museo ha configurado una imagen y también una identidad propia, que se ha construido desde la diversidad y la pluralidad de sus colecciones y obras de arte de muy diferentes ámbitos y épocas.
 

La exposición de Conexiones y reflejos en el Arte y la Historia es una muestra conjunta, cuyo concepto educativo implica integrar disfrute e interpretación del patrimonio con un carácter interactivo que traza un paralelismo entre los hechos históricos a partir de la colección histórica de la Galería de Historia, Museo del Caracol con la expresión plástica mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, realizada por artistas como  Agustín Arrieta, José Salomé Pina, Carl Nevel, José María Velasco, Luis Coto, Manuel Pastrana y Joaquín Ramírez, para dialogar con obras plásticas europeas que forman parte del acervo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid con representantes tan destacados como Tiziano, Francisco de Goya, August Macke, Claude Monet, Edgar Degas, Zurbarán, Camille Pissarro y Max Ernst. En esta muestra presenta analogías que resignifican los objetos y establecen nuevos niveles de lectura, por lo que cada conexión y reflejo cuenta con diversos recursos que propician el diálogo, la interacción y la participación de los visitantes.


Dentro de las cédulas horizontales, en el punto mirar (ojo), podrán acercarse a aspectos particulares de cada obra, con las conexiones (puzzle) podrán establecer el diálogo entre ambas obras plásticas, sus autores, la época en que se crearon, entre otros. Reflejos nos permite establecer puntos de encuentro entre los contextos mexicano y europeo, y  juega e investiga nos propone una actividad a realizar dentro del recorrido o al salir del museo.


La exposición cuenta con materiales autogestivos para acercarse al arte y la historia, para entablar un diálogo con ellos, ver la coincidencia o diferencia de temas en la expresión particular de un cuadro y un diorama. La sección de Investigar, aborda elementos relacionados con la Historia de México, información complementaria de la época y aspectos específicos de un personaje, mientras que la sección Apreciar, nos acerca al arte desde los pintores, su contexto, los géneros  pictóricos y las técnicas empleadas.
 

Además, podrán experimentar e interactuar con diversos materiales en el espacio de interpretación, en el que podrán fotografiarse en el módulo que recrea un retrato del siglo XIX o bien con alguno de los personajes representados en los cuadros.

Vigencia: Del 12 de octubre de 2012 al 24 de febrero de 2013.
Horario de visita: De martes a domingo de 9:00 a 14:15 horas.

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio