Expocampo PDF Imprimir E-mail

“De colores se pintan los campos. La mirada de los niños”

 


La Galería de Historia-Museo del Caracol, que desde su origen nace con una vocación didáctica, muestra a través de sus dioramas y maquetas momentos particulares del devenir histórico mexicano,  desde finales del Virreinato hasta la Constitución de 1917. Por más de 50 años este espacio museístico  ha recibido a miles de niños, jóvenes y adultos que se han sorprendido, reflexionado y disfrutado de las propuestas educativas que les brindamos.
Este 2012 el museo forma parte de la celebración del 60 aniversario de la creación de los Servicios Educativos en el INAH y el Vigésimo Aniversario la creación de la Procuraduría Agraria, por lo que, celebramos ambos festejos con la  exposición “De colores se pintan los campos. La mirada de los niños”.
La muestra está integrada por los 63 mejores trabajos creativos de niños y jóvenes de diversas partes de la república, que participaron en el Concurso Nacional de pintura infantil y juvenil “Los niños y el campo” organizado por la Procuraduría Agraria durante cinco años.

Para que recorrer e interpretar esta exposición proponemos diferentes estrategias de visita. La primera consiste en seguir las frases detonadoras que ayudaron a los autores a establecer el concepto de su obra, para cuestionar y reflexionar sobre las alternativas de relación del hombre con su entorno natural. La segunda consiste en cinco diferentes materiales autogestivos en forma de tabla, que podrás tomar, leer y devolver con el fin de hacer “hablar” a la obra al descubrir los diversos significados que tiene. La tercera estrategia es a través de  la “ficha de objeto”, en la que se presentan los datos completos de los autores de cada obra, pero lo más importante es que algunos de ellos dan un testimonio sobre su trabajo, que ayuda a entender su postura con respecto al campo y a su representación.

La exposición está pensada para que la experiencia de visitarla sea muy grata, para encontrar puntos en común con otros niños y jóvenes de la república, en donde lo central es “pintar de colores el campo” que nos invita a la reflexión, interpretación y a dialogar con la obra a través de los ojos de los niños para construir nuestra propia idea de la importancia del campo.

 

INAUGURACIÓN

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

MONTAJE

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver esta muestra a partir del 23 de marzo al 1 de julio de 2012, de martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas, en la Galería de Historia-Museo del Caracol ubicada en Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, primera sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo.
 

Informes a los teléfonos 40405241/42 de la Galería de Historia o al 15-00-33-00 ext.4117 de la Dirección  General de Estudios y Publicaciones de la Procuraduría Agraria.

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio