Expo Tren de la Historia PDF Imprimir E-mail

VIAJA POR EL CARACOL EN EL TREN DE LA HISTORIA


La Galería de Historia-Museo del Caracol en colaboración con el Museo de Arte Popular (MAP) presentan la exposición temporal Viaja por el Caracol en el Tren de la Historia. Dicha muestra se presentó pro primera vez en el MAP a partir del 20 de noviembre de 2010, dentro del marco de los festejos de Bincentenario del inicio de la Guerra de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Parte de la colección se presenta en el Museo del Caracol a partir del 8 de octubre de 2011 al 8 de enero  de 2012. La colección destaca diversos momentos históricos de México, desde la Independencia hasta la Revolución, a partir de la interpretación de artesanos y artistas que desarrollaron escenas en donde los personajes tienen forma de calavera. Los 41 pasajes que conforman la muestra se presentan a lo largo del recorrido por la exposición permanente del museo, dialogan con los más de 60 dioramas y maquetas  de la colección permanente y nos invitan a descubrir lugares, situaciones, personas y acciones emprendidas en un punto particular de la historia.


Al recorrer las salas de exhibición encontrará a su paso los vagones del tren con las maquetas. El visitante reconocerá que algunas reflejan momentos históricos que se ven en la exposición permanente y muchas otras abordan otros hechos que complementan la lectura de nuestra historia como Nación.
Es así que el público podrá acercarse a estos temas y a la historia  a través de la adecuación del Programa Abriendo Puertas y Filosofía para Niños, como estrategia de diálogo entre las colecciones, el visitante y el museo, por lo que  encontrarán preguntas detonadoras que podrán ayudar al visitante a acercarse de una manera distinta a la exposición y dialogar con ella.


Cabe mencionar, que la representación escenográfica de la historia a través de dioramas y maquetas posee un valor importante como recurso educativo y de interpretación, por ello la necesidad de mostrar, además, los procesos de trabajo para crear los dioramas- maquetas, así como los  materiales empleados para su elaboración. Por esta razón, en la parte central del museo se presenta un espacio de interpretación en donde el visitante conocerá el significado y las posibilidades educativas de los dioramas y maquetas, cómo se construyen, y podrá armar un diorama así como tocar diversos materiales que se utilizaron para su elaboración como el barro, maíz, cristal y papel, entre otros.


Con motivo de esta exposición temporal se realizaon cuatro talleres que mezclaba las técnias de barro y vitromosaico, bajo la guía de artistas y artesanos que colaboraron en esta muestra.

 

Descarga PDF

 

COLECCIÓN

 

  

 

MONTAJE

  

 

INAUGURACIÓN

  

  

 

 

 
Preguntas Frecuentes / Contacta con el administrador de la página

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F.  Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfonos: 4040-5241, 4040-5242 y 4040-5245

MUSEO DEL CARACOL - DERECHOS RESERVADOS. © 2016

Volver al Inicio